Según el informe Global Wealth Report 2023, la riqueza global disminuyó por primera vez desde la crisis financiera de 2008, con una reducción de 11.3 billones de dólares en el patrimonio neto privado total en 2022
El más reciente informe Global Wealth Report 2023 analiza el patrimonio familiar de 5,4 mil millones de personas alrededor del mundo y proyecta que la riqueza global llegará a los u$s629 miles de millones en 2027, a pesar de una disminución en 2022, la primera desde 2008 la crisis financiera mundial. América Latina, en tanto, presentó un aumento de u$s2,4 miles de millones en su riqueza total.
Medido en dólares estadounidenses nominales actuales, el patrimonio neto privado total disminuyó en 11,3 billones de dólares (-2.4%), llegando a 454,4 billones de dólares al finalizar 2022.
En tanto, la riqueza por adulto también disminuyó en 3,198 dólares (-3.6%), alcanzando 84,718 dólares por adulto al final del año en donde gran parte de esta caída proviene de la apreciación del dólar estadounidense frente a muchas otras monedas. Los activos financieros fueron los que más contribuyeron a las bajas mientras que los activos no financieros (por ejemplo, propiedades) se mantuvieron resistentes a pesar del rápido aumento de las tasas de interés.
También disminuyó el número de los millonarios en todo el mundo en 3,5 millones en 2022, llegando a 59,4 millones. Ese número, sin embargo, no tiene en cuenta 4,4 millones de «millonarios de la inflación» que ya no calificarían si el umbral millonario se ajustara por inflación en 2022.
La riqueza promedio global, posiblemente un indicador más significativo de cómo le está yendo a la persona promedio, en realidad aumentó un 3% en 2022, en contraste con la disminución del 3,6% en la riqueza por adulto.
Mundialmente, la riqueza promedio aumentó cinco veces en este siglo, aproximadamente el doble de la tasa de crecimiento de la riqueza por adulto, en gran parte debido al rápido crecimiento de la riqueza en China.
Riqueza: ¿qué lugar ocupa la Argentina?
Según el informe global, las variaciones interanuales del valor de la riqueza de los hogares depende de la devaluación de la moneda frente al dólar. En este sentido, la devaluación de la moneda en Egipto (-37%), Argentina (-42%) y Turquía (-46%) fueron las más pronunciadas. En general, estimamos que los movimientos del tipo de cambio durante 2022 llevaron a un 5,8% disminución de la riqueza global total medida en dólares estadounidenses corrientes.


