Sitio de Economía y Negocios

Finanzas

Se acelera la inflación: ¿Qué hacemos con los pesos?

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/dolar-a-300-e-inflacion-sin-techo-el-alerta-de-este-economista-de-la-city-para-2022/

Por Federico Alonso

Según pronostica el presupuesto para el año 2021, la inflación acumulada será del 29% de cara a fin de año. Sin embargo, los datos relevados para el mes de Enero marcan un inicio de año que nos hace dudar sobre la fiabilidad este pronóstico, ya que la variación mensual del IPC (índice de Precios al Consumidor) fue del 4,0%. Esto encendió las alarmas de no sólo del gobierno, sino de toda aquella persona que se pregunte qué hacer con los pesos en un escenario de aceleración inflacionaria. Si anualizamos la inflación del último mes, nos da como resultado una inflación del 60,1%. Lo peligroso del asunto no solo radica en este número, sino también en que el mismo se dio en un marco donde dos de los principales drivers que mueven el amperímetro del IPC, como ser las tarifas y el dólar, estuvieron dormidos.

En los últimos meses cobraron relevancia los bonos en pesos que están atados al Dólar, los denominados “Dolar Linked”, que lucen como buena alternativa para aquellos que apuesten por una suba del dólar oficial, y por otro lado se negociaron en gran medida los bonos en pesos que ajustan por la inflación, conocidos como “CER”. Estos últimos bonos son un refugio ante la inflación claramente superior al rendimiento que puede darnos un plazo fijo en estos días, el cual nos da retornos en torno al 35% anual, y si tenemos en consideración que la inflación esperada sería mayor, el resultado nos da una tasa real negativa, es decir que perdemos menos dinero que si dejamos el dinero debajo del colchón, pero aun así perdemos

En las últimas afirmaciones, Martín Guzmán avisó que apostará al atraso cambiario para combatir la inflación, esto quiere decir que, al menos para el gobierno la inflación le va a ganar al dólar en el 2021. Podemos creer o no que puede lograrlo, pero lo que no se cuestiona es que sus esfuerzos para contener la relativa calma de los últimos meses, se concentrará en el dólar y no en la inflación.

Recordemos que al tenedor de un Bono atado al CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) le paga a su tenedor el porcentaje de inflación mensual sumado a un pequeño porcentaje de interés anual, para el caso del T2X1 por ejemplo, es del 1,1%.

Esta lista de bonos a mero modo de ejemplo, (ya que los precios se actualizan diariamente), nos muestra que en términos generales, los bonos cortos o con vencimiento a este año ya incluso están con rendimiento negativos. Esto quiere decir que últimamente fueron tan demandados por los inversores que ya no llegan a cubrirnos por la totalidad del incremento de la inflación que se observe mientras el bono exista. Aun así estaría cubriéndonos en gran parte, y en todo caso, tenemos la opción de comprar un bono CER de mayor duración el cual si aún tiene rendimiento positivo y nos da una cobertura del 100% ante una aceleración de la inflación. La ventaja de este tipo de bonos sobre un Plazo fijo UVA es que no se necesita un plazo mínimo de permanencia y los rendimientos en algunos bonos pueden ser superiores, sobre todo en los bonos largos.

Si bien nos enfocamos en el bono CER, el lector puede suponer que existen otras alternativas de inversión, y así es, pero serán tema de una próxima nota.