Durante un encuentro convocado por el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos, se discutió la necesidad de revisar acuerdos regionales relacionados con la navegación
Referentes del sector privado manifestaron su respaldo al cobro del peaje establecido por el Gobierno nacional en la Hidrovía Paraná-Paraguay, tras un encuentro convocado por el Ministerio de Transporte y la Administración General de Puertos, en la que se planteó la necesidad de revisar la totalidad de los acuerdos regionales en torno de la navegación.
Por parte del Gobierno nacional estuvieron presentes en la convocatoria realizada este lunes, el secretario de Planificación del Transporte, Gastón Jacques; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Patricio Hogan; y el interventor de la AGP, José Beni
En ese contexto de diálogo e información por parte de las autoridades nacionales, el secretario de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé, consideró que «una de las cuestiones centrales a destacar es la necesidad de preservar un sistema que funciona».
«El tema del peaje está normado y las partes han aceptado ese tratado. Hay un consenso en la necesidad de resolver pronto esta diferencia»
Federico Spoturno-Gerente General de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales
«Por supuesto que hay diferencias, el sistema es perfectible pero debe continuar, y quienes lo utilizan deben hacerse cargo de las obras que son necesarias para que este sistema funcione», expresó Sesé.
En tanto el referente gremial y presidente de la Fundación Mundo Puerto, Leonardo Salom, remarcó que «el peaje es la herramienta más justa para que las tareas de mantenimiento, así como las muchas inversiones realizadas, no recaigan en un Estado sino sobre las empresas privadas que efectivamente utilizan la vía».
Por su parte, para el Gerente General de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Federico Spoturno, «el tema del peaje está normado y las partes han aceptado ese tratado. Hay un consenso en la necesidad de resolver pronto esta diferencia».
«Apoyamos completamente el cobro del peaje, y todo lo que se habló respecto de las asimetrías existentes con el Paraguay, que hoy tiene una de las flotas fluviales más grandes del mundo, y Argentina prácticamente no tiene flota, por lo cual claramente hay cuestiones que se deben corregir»
Eduardo Baglietto-vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercant
A su turno, el vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Eduardo Baglietto, sostuvo: «Apoyamos completamente el cobro del peaje, y todo lo que se habló respecto de las asimetrías existentes con el Paraguay, que hoy tiene una de las flotas fluviales más grandes del mundo, y Argentina prácticamente no tiene flota, por lo cual claramente hay cuestiones que se deben corregir».


