Por Victoria Alvarez
Como inversor hay muchos aspectos a considerar a la hora de decidir convertirse en accionista de una empresa. Sin dudas, uno de los más valiosos es la experiencia del consumidor. Podemos descubrir compañías que tengan un desempeño espectacular en nuestra vida diaria, yendo a trabajar o al super. Como ejemplo seguramente se te viene a la mente la industria del streaming. Estas empresas cambiaron radicalmente la forma del entretenimiento, ahora podemos ver a demanda, de manera personalizada y en cualquier pantalla sin tener que depender exclusivamente del televisor.
La Radio dominó el entretenimiento durante 50 años hasta que llegó la televisión por cable entre 1950 y 1960. La TV implicó un avance tan disruptivo que muchas empresas surgieron para abastecer los deseos de los consumidores en los últimos 60 años. Todo indica que la nueva era del entretenimiento vía streaming, que comenzó a mediados de los 2000, va a ser grande y duradera. Una evidencia de ello se visualiza en el siguiente gráfico. Se estima que para 2025 la cantidad de hogares que cuenten con televisión por cable en Estados Unidos será de 44 millones, casi la mitad de los 86 millones que se contaban a principios del 2020. Actualmente ya hay cadenas de televisión que, avistando este futuro, comenzaron a ofrecer su contenido en apps. Un claro ejemplo es Disney+.

Hoy en día la competencia parece feroz. Dentro de las empresas más destacadas encontramos a Netflix, Prime video, Hulu, HBOmax, AppleTV+ y Disney+. Hay grupos empresarios como The Walt Disney Company que inclusive en su conglomerado tienen varias compañías de streaming. Si bien la oferta de contenidos aumenta, nuestros deseos le corresponden. Si lo consideras es posible que conozcas a alguien que esté suscripto a más de un servicio, dado que el contenido exclusivo que ofrecen es lo que los hace en parte únicos.
Para Netflix la competencia es mucho más amplia. En su página web se lee que se esfuerzan por ganar los “momentos de la verdad de sus suscriptores”, entendiéndose como aquellas situaciones en los que uno se quiere relajar, compartir un momento con amigos o simplemente está aburrido. Allí es donde aparecen los rivales, que son todos los que podés elegir en lugar de mirar una serie en Netflix.
Si como consumidor te maravillas con algún producto podés considerar sumarte como accionista, de esta forma te asocias a aquellos que lo hicieron posible. Las empresas que cotizan en bolsa tienen a disposición en su página web una sección dedicada a los inversores, allí podés conocer su situación financiera, su perspectiva a futuro y mucha más información que seguramente te será muy útil. Hacer un análisis propio y asegurarse que tus objetivos coincidan con los de la empresa en la que depositas tus ahorros es fundamental.
Como dato curioso te cuento que el mismísimo Peter lynch, un reconocido empresario e inversor estadounidense, encuentra a las grandes ganadoras de la bolsa en la vida diaria. Las compañías de streaming son solo un ejemplo para invitarte a reflexionar, en tu cotidianidad seguramente te topas con empresas que lo están haciendo muy bien.


