La titular del Palacio de Hacienda ratificó la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal, entre otros lineamientos del programa económico, con el objetivo de llevar calma al mercado.
La ministra de Economía Silvina Batakis anunció nuevas medidas cambiarias y financieras, después de la turbulencia de los últimos días tras la renuncia de Martín Guzmán.
Las claves de las medidas que presentó Batakis pasan por controles en los gastos del Estado, con freno en las contrataciones de empleados públicos, además de la segmentación de tarifas energéticas. Vamos a garantizar el equilibrio fiscal, soy una persona que cree mucho en el equilibrio fiscal”, dijo al iniciar la conferencia de prensa.
Las medidas de Batakis:
- «Para cumplir y darle más eficiencia a cada una de las erogaciones del sector público, haremos una modificación de la Ley de Administración Financiera. Eso nos va a dar un ahorro de $ 600.000 millones a lo largo del año. Será un sistema de cuenta única para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central, como sucede en la mayoría de las provincias. Así, todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia de sus gastos. También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central».
- «Se mantienen las cuotas acordadas con el FMI. Este acuerdo es la consecuencia de una llegada del Fondo a la Argentina en un momento de máxima especulación».
- Sobre la deuda en pesos: «Vamos a respetar el cronograma de emisiones previsto. Vamos a ir a un terreno de tasas de interés positivas con los instrumentos del sector público nacional. Además, el Estado va a ofrecer otros tipos de instrumentos para quienes quieran invertir cubriéndose de eventuales variaciones en el tipo de cambio».
- «En materia energética, el viernes 15 de julio va a estar lista la implementación de la segmentación de las tarifas tal cual lo estableció el decreto en su momento».
- «Sobre el tipo de cambio, entendemos que el sistema multilateral está en equilibrio».
- «No podemos permitir el abuso de precios. Lo que sucedió estos días no tiene ninguna justificación excepto la especulación. Por eso, vamos a avanzar en la reglamentación del Tribunal de Defensa de la Competencia».
- «En materia fiscal se va a migrar el sistema fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, lo que va a permitir un sistema en el que se puedan comparar las valuaciones en todas las provincias con mayor equidad».


