Sitio de Economía y Negocios

Finanzas

Un mercado excesivamente sobrevalorado pone en alerta a los inversores

Por Victoria Alvarez

El 2020 fue un año exageradamente optimista para el sector bursátil y las acciones tecnológicas fueron, sin dudas, las estrellas del mercado. Pese a que no había claridad respecto a la gravedad del coronavirus, la euforia de los inversores llevó a máximos históricos a los principales valores de Wall Street. Luego de las vicisitudes presentadas por la pandemia las vacunas son un halo de alivio para la sociedad, sin embargo el mercado no refleja ese entusiasmo. Sumado a esto, el indicador Buffett marca nuevos récords. El público inversor está en alerta, buscando cómo proteger sus ahorros de cara a lo que se viene.

Warren Buffett no necesita presentación, estés o no vinculado al mundillo financiero seguramente escuchaste hablar de este mítico personaje. Conocido como el “oráculo de Omaha” es uno de los más exitosos inversores de todos los tiempos habiendo comprado por primera vez una acción a sus tempranos 11  años. Actualmente su fortuna está valuada en U$S95 billones de dólares y en el 2020 se posicionó en el 4to puesto de la lista publicada por Forbes en la que da a conocer a las personas más ricas del mundo. Para este gurú del value investing, la mejor forma de saber si un mercado está infravalorado, valorado razonablemente o sobrevalorado es estudiar la relación entre la capitalización del mercado de valores y el PBI del país en cuestión. Este indicador, el cual lleva su nombre, es ampliamente consultado. Inclusive por los más expertos.

Actualmente el indicador Buffett se encuentra en 192.3%, valor muy por encima del máximo alcanzado en plena crisis de las puntocom. Dado que los analistas consideran que un ratio arriba de 136% implica un mercado significativamente sobrevalorado las cifras actuales preocupan a más de uno.

Si miramos con atención el gráfico, desde principios del 2020 el indicador, para el mercado de Estados Unidos, está encima de 136% y hasta ahora la burbuja no explotó. Inclusive el mismísimo Warren, al 31 de Diciembre, tenía 47 compañías en cartera.

En función de este ratio una corrección se avecina, sin embargo no está claro cuándo sucederá. Salirse ahora puede no ser la mejor decisión. 

Si querés estar preparado ante los posibles avatares del mercado, considerá invertir en Berkshire Hathaway, empresa de la que Warren es CEO. A través de su CEDEAR te podes asociar a esta leyenda y beneficiarte de sus apuestas.